INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
PUEBLA
“OFERTA
DE SERVICIOS EDUCATIVOS “
ANTECEDENTES
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), es un
organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con
personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por Decreto Presidencial
publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1981.
El Instituto Estatal de Educación para Adultos en el estado de Puebla (IEEA), fue creado,
por decreto de la comisión de educación, ciencia y tecnología del H. Congreso
del Estado el 18 de agosto de 1999.
El IEEA es la instancia estatal encargada de ofrecer los servicios de
educación básica a todos los poblanos en situación de rezago educativo, es
decir; personas mayores de quince años que no saben leer y escribir o bien que
por alguna razón no iniciaron o concluyeron
la primaria y secundaria.
MIISION
Trabajar en un ámbito de corresponsabilidad social, proporcionando
servicios educativos públicos de calidad para jóvenes y adultos mayores de 15
años en situación de rezago educativo, a través de modelos, proyectos y
programas pertinentes de alfabetización, primaria y secundaria; con procesos
transparentes de incorporación, atención, acreditación y certificación, con el
fin de mejorar la calidad de vida de los poblanos.
VISION
Ser la institución educativa estatal rectora y exitosa que promueva el
desarrollo de competencias en jóvenes y adultos mayores de 15 años en situación
de rezago educativo y sin distinción de lenguas, a través de modelos y
proyectos educativos de vanguardia, aprovechando los avances tecnológicos y la
participación social de todos los sectores, con el fin de garantizar el
desarrollo humano de los poblanos hacia la sociedad del tercer milenio.
¿COMO LO HACEMOS?
A través del Modelo de educación para la vida y el trabajo (MEVyT),
basa su operación en tres niveles educativos:
- Inicial (Alfabetización)
- Intermedio (primaria)
- Avanzado (secundaria)
así como proyectos específicos de atención a población indígena y el
de primaria abierta para jóvenes de
10 a 14 años.
El MEVyT se caracteriza por ser modular, diversificado, flexible,
abierto e integral; sus contenidos se desarrollan en mas de 60
módulos de aprendizaje, dirigidos a los diversos sectores prioritarios
de la población (tales como jóvenes, mujeres, campesinos); temas de interés y
áreas de conocimiento.
El Modelo esta integrado por dos
tipos de módulos:
Básicos tienen como propósito satisfacer las necesidades
básicas de aprendizaje (lectura, escritura, cálculo, expresión oral, etcétera.
Diversificados responden a necesidades e intereses diversos, que
tienen significado para diferentes sectores de la población, en contextos
específicos y parten de problemas reales.
MATERIALES
Cada módulo se conforma por un paquete de materiales que incluye libros,
guía del asesor, revistas, folletos, cuaderno de trabajo, pliegos, juegos,
mapas, videos, audio casetes o lo que requiera cada tema
En ellos, se proponen actividades de aprendizaje por desarrollar que
propician la reflexión y el análisis de manera compartida, ya sea con las
personas del círculo de estudio o con familiares, amigos o vecinos
En los materiales, las personas además de obtener información sobre
diversos temas pueden hacer su evaluación de cómo y qué han aprendido.
METODOLOGIA
El tratamiento metodológico de los contenidos se organiza en tres momentos
fundamentales que se relacionan entre sí y se reciclan continuamente:
Recuperación de conocimientos y experiencias de las
personas jóvenes y adultas.
Búsqueda y análisis de información, reflexión y confrontación con lo que ya
se sabe.
Cierre, conclusión y aplicación de lo aprendido.
Características de la asesoría:
- La asistencia es flexible.
- Las actividades se centran en el aprendizaje, debido a que los participantes de la asesoría recuperan sus experiencias, intercambian ideas, reflexionan, aclaran dudas y analizan en grupo.
- El asesor evita dar clases y exponer los temas, en donde todos aprenden de todos.
- Las personas adultas asumen la responsabilidad de su aprendizaje.
- El avance en el estudio del módulo depende del estudiante.
- El asesor facilita el aprendizaje.
- Los materiales guían el proceso de aprendizaje de los educandos
¿Como
se evalúan a los educandos?
El MEVyT opera actualmente 3 tipos
de evaluación:
Evaluación diagnostica:
En ella se evalúa lo que las personas ya saben, lo que les interesa
aprender y las competencias que tienen para iniciar su proceso educativo.
Evaluación formativa: En ella se evalúan los avances de las personas en el
estudio de su módulo y se decide si es necesario reforzar el aprendizaje o para
seguir su continuidad educativa.
Evaluación Final: En ella se evalúan los aprendizajes, logrados y las
competencias adquiridas con el estudio de los módulos,
Para otorgar los servicios
educativos organizados y visibles se promueve la existencia de dos tipos de
unidades operativas
Puntos de Encuentro: circulo de estudio
Plazas comunitarias: circulo de estudios
Plazas comunitarias
Es un lugar físico que se compone tres espacios
educativos en el que se
atienden a las P J y A en los
tres niveles educativos apoyados de las TIC´s, donde operan varios círculos de estudio, coordinados por un Apoyo Técnico y un Promotor
Comunitario.
Objetivo General
Brindar los servicios
educativos a las PJ y A en rezago educativo , así como a los asesores
solidarios y a la población en Gral.
Tenga acceso a la nuevas TIC´S con fines educativos.
ESPACIOS EDUCATIVOS DE PLAZA COMUNITARIA
La conformación de las
plazas comunitarias esta integrado por tres espacios Educativos:
Sala Presencial:
Es aquella
donde se realiza la asesoría
individual o grupal,
en el que los educandos pueden compartir algún proceso de aprendizaje o
la presentación de un examen.
Sala audiovisual:
En ésta, permite
utilizar los materiales video gráficos,
bibliográficos con el propósito de enriquecer el aprendizaje de las PJ y A .
Sala de cómputo:
En ella las P J y A tienen acceso al uso de la
computadora y el Internet, permitiendo la creación de comunidades virtuales,
consulta remota, educación a distancia de todos los niveles, la evaluación,
acreditación y certificación de competencias básicas laborales en línea
Tipos de Plaza Comunitarias
que opera la
Coordinación Regional
Plaza comunitaria
Institucional
Una plaza institucional es
aquella que es operada en su totalidad
por el IEEA, equipada con 10 equipos de computo, equipo audio visual, material
videográfico, material bibliográfico y material didácticos y de apoyo.
Plaza comunitaria en
Colaboración
Una plaza en colaboración
es negociada con alguna institución, donde
a través de la firma de un
convenio se compromete ésta a facilitar sus
Equipos y espacios para la
educación de los adultos. Así mismo el IEEA
se compromete a ofrecer el
servicio educativo y a ciertas obligaciones
Financieras.
¿Qué ofrece una Plaza
Comunitaria?
- Servicios de educación básica con el fin de que las PJyA obtengan su certificado de estudios.
- Capacitación para el trabajo, presentación de exámenes y vinculación con otros programas educativos.
- El aprovechamiento de las TIC´s para apoyar los programas educativos para la vida y el trabajo.
- El aprendizaje y el desarrollo de competencias computacionales en educandos, agentes solidarios y el personal institucional.
- La gestión de servicios para el trámite de inscripción, evaluación y acreditación de los educandos.
Proyectos educativos en plazas comunitarias
- Alfabetización Tecnológica
- MEVyT en línea
- MEVyT virtual con discos compactos.
- Centro de formación y capacitación continua.
- Incorporación no formal de educandos a las TIC´S
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
En el caso de que existieran asesores con el interés de formar parte del instituto los requisitos son los siguientes:
•
2
fotografías tamaño infantil
•
1
copia del acta de nacimiento
•
1
copia del último grado de estudios (mínimo la secundaria concluida)
•
1
copia de la credencial de elector o
copia de comprobante domiciliario.
•
registro
de la figura operativa
•
formato
de patronato
NIVEL INICIAL: Dirigido a personas que no saben leer y escribir
•
2
fotografías tamaño infantil ( recientes y con ropa clara)
•
1
copia del acta de nacimiento o curp o en su defecto copia de la credencial de
IFE (completa y legible).
•
registro
del educando.
• Carta compromiso por el educando (solo en caso de que
presente credencial de elector
PRIMARIA: Dirigido
a personas que saben leer y escribir o cuentan con antecedentes escolares en la
educación primaria y no han obtenido su certificado.
•
2
Fotografías tamaño infantil (recientes y con ropa clara)
•
1
copia del acta de nacimiento o CURP (completa
y legible).
•
ultima
boleta de grados cursados y aprobados hasta el 5ª grado( opcional)
•
Registro
del educando.
•
Constancia de no haber obtenido certificado
SECUNDARIA: dirigido a personas que cuentan con certificado de educación primaria y /o
cuentan con antecedentes escolares en secundaria y no han obtenido su
certificado.
•
2
fotografías tamaño infantil ( ropa clara)
•
1
copia del acta de nacimiento o CURP (completa y legible).
•
1
copia del certificado de primaria (completa y legible)
•
Boletas
de grados cursados y aprobados(
opcional)
•
Registro
del educando.
•
Constancia de no haber obtenido certificado
VINCULACIONES
El objetivo central de estas vinculaciones es disminuir o en su defecto
detener el crecimiento anual de personas que ingresan a las estadísticas del
rezago educativo a través de las plazas comunitarias, puntos de encuentro y
círculos de estudio.
Se ha establecido vinculación interinstitucional con las siguientes
instituciones:
- OPORTUNIDADES
- SEP
- IMSS
- SSA
- CERESOS
- JORNALEROS AGRICOLAS
- ARQUIDIOCESIS
- PRESIDENCIAS MUNICIPALES
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